Filtro de Combustible del auto ¿Cuál es su función, cada cuánto debe cambiarse y cómo cambiarlo? - Monkey Motor



2/1/24

2024-01-10T11:24:22Z

Filtro de Combustible del auto ¿Cuál es su función, cada cuánto debe cambiarse y cómo cambiarlo?

Filtro de combustible del auto

 En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre el filtro de combustible de tu auto. ¿Cuál es la función del filtro de combustible?, ¿Qué pasa si no cambio el filtro de combustible?, ¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el filtro de combustible? y ¿Cómo se cambia el filtro de combustible? Son las preguntas que contestaremos para que conozcas un poco mejor la mecánica y componentes de tu auto.

¿Cuál es la función del filtro de combustible?


 El filtro de combustible de tu auto tiene como objetivo principal actuar como barrera para que las impurezas y residuos que contiene la gasolina y combustible no lleguen al sistema de combustión y así proteger el sistema de inyección y del motor ante partículas y otros residuos del combustible. Es por ello, que el filtro de combustible es uno de los responsables de mantener saludable y libre de impurezas el motor de nuestro auto.

 Lo dicho anteriormente corresponde a los motores que funcionan a base de gasolina. En el caso de los motores diésel, la función principal del filtro de combustible es eliminar la humedad y evitar que se produzca corrosión en los elementos metálicos del motor.

¿Qué pasa si no cambio el filtro de combustible?


 El motor de nuestro auto funciona con una mezcla de aire y gasolina. Esta mezcla explota con ayuda de una chispa, permitiendo de esta forma, empujar los pistones y poner el auto en movimiento. Es por ello, que cuando el filtro no trabaja correctamente pueden producirse graves averías en los inyectores, bomba de alta presión o en los elementos del sistema de inyección.

¿Cada cuanto tiempo se debe cambiar el filtro de combustible?


 Para evitar esto, se recomienda cambiar el filtro de combustible cada dos cambios de aceite de motor. Si no lo haces, el filtro de gasolina se irá degradando y dejará pasar cada vez menos gasolina al haber acumulado tantas impurezas.

 Es importante señalar que los filtros de combustible pueden desgastarse y averiarse más rápido. Para que esto no suceda, se recomienda evitar: acumulación de suciedad en la pieza, su uso excesivo y prolongado y utilizar una mala calidad de carburante.

 Los síntomas que te avisarán que es hora de cambiar el filtro de combustible son: dificultad en el arranque, perder potencia en el motor y problemas para acelerar, aumento en el consumo de combustible, que se detenga el auto al bajar las revoluciones o ruidos en el motor.

¿Cómo cambiar el filtro de combustible?


 Cambiar el filtro de combustible es una tarea sencilla que puede ser realizada por cualquier persona con un mínimo de conocimiento en mecánica automotriz. A continuación te detallamos los pasos a seguir para que puedas realizarlo tú mismo:

1) Compra un filtro de combustible nuevo en base a las características técnicas en el manual de tu auto.

2) Pon el freno de mano y bloquea las ruedas del auto por seguridad.

3) Retira el fusible de la bomba de combustible (este paso es por seguridad, porque el combustible podría salir propulsado). Luego da arranque del motor para que este se consuma toda la gasolina que queda en las líneas.

4) Encuentra el filtro de combustible. Si no sabes dónde está o no puedes verlo a simple vista, consulta el manual del auto. En los coches actuales, el filtro de combustible suele estar situado dentro de un recipiente

5) Retira o afloja los seguros del filtro.

6) Reconoce la entrada y salida del filtro de combustible, ya que al instalar el nuevo filtro debes colocar correctamente.

7) Quita el filtro viejo y reemplazarlo por el nuevo, ubicándolo correctamente y colocando los seguros.

8) Arranca el motor. Si el auto no arranca a la primera no te asustes, esto se deberá a que la presión ha disminuido enormemente durante el cambio de filtro. Inténtalo varias veces más hasta que consigas darle arranque.

 Por último es importante aclarar que los autos cuentan con un total de cuatro filtros que cumplen cada uno una función diferente:

-Filtro de combustible
-Filtro de aceite
-Filtro de habitáculo
-Filtro de aire






Etiquetas: ,