En 1999, el preparador alemán Hartge se propuso modificar al BMW 323i Compact E36 y subirlo de nivel. Para esto, se decidió por cambiar el motor 6 cilindros en línea de 2.5 litros (M52 B25) que venía de fabrica, por un V8, 4.7 litros. Este motor también era de origen BMW, pero se modificó para llevar la cilindrada de 4.4 litros a 4.7 litros.
Este motor V8 de 4.7 litros que se montó sobre el BMW 323i Compact no recurre a sobrealimentaciones de ningún tipo y entrega unos 350 CV y un torque máximo de 500 Nm. El motor está asociado a una nueva caja de cambios manual EVO de seis marchas, derivada de la usada en el BMW M3 y mantiene la tracción trasera.
A nivel chasis, el Hartge Compact V8 4.7 L cuenta con un nuevo juego de suspensión deportiva ajustable Bilstein, frenos deportivos, nueva salida de escape y eje trasero reforzado.
En cuanto al exterior del Hartge Compact V8 4.7 L, el preparador fabricó un kit de carrocería específico. Este kit cuenta con nuevos paragolpes, pasos de rueda ensanchados, nuevo capót y dos alerones traseros integrados (uno al techo y otro al baúl). Además, el preparador instaló unas nuevas llantas de 19" con neumáticos deportivos.
En el interior, el Hartge Compact V8 4.7 L se destaca por sus nuevas butacas Recaro, nuevo tablero de instrumentos, nueva computadora de abordo y una nueva palanca de cambios.
El Hartge Compact V8 4.7 L se subastará en junio y se espera que supere los 60.000 euros.