El hecho de que la industria argentina del automóvil está enfrentando unas de sus peores crisis no es novedad. A la crisis estructural que enfrenta el sector, ahora se sumó el coronavirus. Es entendible, que en medio de la pandemia y la crisis económica que estamos atravesando, sean muy pocos los que piensen en cambiar el auto. Pero además de esto, ¿el interés por los autos también se vio afectado?
Para llevar a cabo esta nota, decidí utilizar la herramienta Google Trends. Esta herramienta recopila y comparte todos los datos recogidos a través del buscador de Google. Gracias a esto, podemos analizar las tendencias de diversos términos de búsqueda, para poder compararlos o como en este caso, poder observar su evolución en el tiempo. Nuestro análisis se limitó a los datos recopilados de Argentina.
El análisis lo dividí en dos secciones, primero vamos a ver qué pasó con la búsqueda de autos terrenales y luego vamos a ver qué pasa con la búsqueda de autos exóticos. El motivo de esta división, es el de poder conocer qué pasó con los autos que normalmente se buscan por un interés más o menos real de su adquisición y qué pasó con las búsquedas más recreacionales, como puede ser la búsqueda de deportivos exóticos.
1- Búsquedas de Autos Terrenales
En este primer grupo, integrado por las 10 marcas más buscadas del país, la tendencia es clara. Como podemos ver en los gráficos, desde mediados de marzo se produjo una caída más que importante en la tendencia de búsqueda. Para corregir el efecto estacional, tomé un período de 12 meses.
Los gráficos correspondientes a este grupo (gráficos 1 y 2) son contundentes, la tendencia de búsqueda de cada una de las marcas cayó estrepitosamente en marzo. Además, en los gráficos 3 y 4, podemos ver que pasó con la búsqueda de los modelos más vendidos de los primeros meses del 2020. Tal y como ocurrió con las marcas, la búsqueda de estos modelos muestra una gran caída en el mes de marzo.
Gráfico 1 |
Gráfico 2 |
Gráfico 3 |
Gráfico 4 |
2- Búsquedas de Autos Exóticos
Ahora bien, ¿qué pasó con la búsqueda de autos exóticos?. Por lo que se puede ver, esta tendencia de búsqueda más recreacional, no se vio afectada. Este grupo está representado por las cinco marcas de autos exóticos más queridas por los argentinos y sus principales modelos actuales.
En los gráficos 5 y 6, podemos ver que la tendencia de búsqueda de estas marcas y modelos parece seguir su patrón normal. Con esta información, podríamos considerar que el interés recreacional de los argentinos por los autos parece mantenerse intacto, pese a la pandemia.
Gráfico 5 |
Gráfico 6 |