Hoy en día, parece prácticamente imposible que Volkswagen presente un modelo tan demente como el Volkswagen Golf GTI W12-650, también conocido como Golf W650. Pero para el Wörthersee de 2007, la marca alemana quiso sorprender a todo el mundo y lo logró. Los ingenieros de la firma alemana trabajaron trabajaron sin descanso y demostraron todo su potencial, al crear esta impresionante obra de arte de la ingeniería alemana.
El Volkswagen Golf GTI W12-650 fue dotado con el motor W12, 6.0 litros, biturbo (dos motores VR6 unidos) del Bentley Continental GT. Este motor entrega una potencia de 650 CV a 6.000 rpm (de ahí el 650) y un torque máximo de 750 Nm disponible a las 4.500 rpm. El motor estaba asociado a una caja de cambios Tiptronic de seis marchas.
Antes de pasar a las prestaciones del Volkswagen Golf GTI W12-650, quiero contarles dónde está ubicado el motor y como hicieron para poder ponerlo ahí. A diferencia de los Golf tradicionales, este modelo no tiene el motor en su parte delantera, sino en la parte central. Esto se debía a que el enorme motor W12 no entraba en el vano motor. Los asientos traseros fueron quitados y en su lugar se instaló el motor, bien pegado a los asientos delanteros.
Uno de los mayores retos que acarreó la instalación del motor W12 en la parte central del Volkswagen Golf GTI W12-650 fue la fabricación de nuevos soportes. Los ingenieros debían asegurarse de que los 750 Nm de torque máximo pudiesen controlarse para que el motor no se descoloque. Para esto desarrollaron unos soportes enormes fabricados en aluminio.
Otro de los retos que supuso el desarrollo del Volkswagen Golf GTI W12-650, fue la refrigeración del motor. Para mantener al W12 en la temperatura adecuada, se instalaron entradas de aire en el ventanal del pilar C, camufladas para que no se noten y además se instaló un enorme radiador en el baúl, asistido por dos grandes ventiladores.
Las prestaciones del Volkswagen Golf GTI W12-650 eran impresionantes. El auto aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 340 km/h. Para ponerlo en contexto, la cifra de aceleración de 0 a 100 km/h era similar a la que lograba la Ferrari F430.
En cuanto a su carrocería, el Volkswagen Golf GTI W12-650 estaba desarrollado sobre el Volkswagen Golf GTI de quinta generación. Pero como podrán ver en la fotos, su diseño era mucho más agresivo, la carrocería fue ensanchada unos 8 cm gracias a sus nuevos pasos de rueda y la altura se redujo unos 70 mm. Los pasos de rueda se ensancharon para albergar las llantas de 19" con neumáticos de 295 mm y la altura se redujo gracias al techo de fibra de carbono con una forma totalmente funcional para generar un nivel de carga aerodinámica similar al de un alerón.