El SSC Tuatara se presentó por primera vez en el año 2011, pero debido a diversos problemas financieros, nunca se terminaba de presentar su versión de producción. Ya el año pasado, la marca volvió a presentar al modelo en el evento Monterey Car Week, anunciando que en 2019 se presentaría su versión definitiva y se arrancaría con su producción.
Finalmente, SSC North America pudo cumplir con su promesa y comenzó a producir al SSC Tuatara. Este modelo fue diseñado por el diseñador italoamericano, Jason Castriota. Este diseñador trabajo en Pininfarina y estuvo involucrado en el diseño de la Ferrari 599 GTB Fiorano y la Maserati GranTurismo, entre otros.
El SSC Tuatara equipa un motor V8, 5.9 litros, Twin Turbo que brinda 1.774 CV con combustible E85 (85% etanol y 15% nafta) o 1.374 CV con nafta convencional. El motor está ubicado en posición central, alcanza las 8.800 rpm y está asociado a una caja de cambios manual CIMA de siete marchas, integrada a un sistema automatizado Automac AMT que opera los engranajes de la transmisión y la selección de movimientos de la caja de cambios. El embrague se acciona de manera eléctrica, lo mismo que la selección de las marchas.
A nivel aerodinámico, el SSC Tuatara cuenta con un coeficiente aerodinámico de sólo 0,279 Cx. De esta manera, el hiperauto de SSC North America cuenta con el mejor coeficiente de se segmento, superando al Bugatti Chiron (0,36 Cx), Konigsegg Agera (0,33 Cx) y al Hennessey Venom F5 (0,33 Cx). Para lograr esta cifra, el auto fue diseñado de manera tal que todos los componentes de su carrocería ayuden a que el auto corra lo más pegado al suelo posible.
El SSC Tuatara cuenta con tres modos de conducción, los cuales modifican los parámetros de la suspensión y de la caja manual robotizada. En el modo Track, la caja de cambios completa el cambio de marcha en unos 50 milisegundos. Los neumáticos del auto son los Michelin Pilot Sport Cup 2 en medidas 245/35 YR20 adelante y 345/30 YR20 atrás.
Las medidas del SSC Tuatara son 4.633 mm de largo, 2.065 mm de ancho, 1.067 mm de alto y la distancia entre ejes es de 2.672 mm. El peso del auto es de 1.248 kg en seco. La altura libre al piso puede ser de 100 mm adelante y 114 mm atrás con el modo sport o de 70 mm adelante y 83 mm atrás con el modo track.
Las prestaciones del SSC Tuatara no se confirmaron, pero los ingenieros involucrados en su desarrollo aseguraron que podría alcanzar una velocidad máxima de 483 km/h. De alcanzar esta cifra, el SSC Tuatara podría convertirse en el auto de calle de producción más rápido del mundo.
Del SSC Tuatara se fabricarán unas 100 unidades. El precio del modelo rondará el millón de dólares.