El BAC Mono R mantiene el motor cuatro cilindros, 2.5 litros, atmosférico desarrollado por Montune, pero ahora brinda 345 CV y llega hasta las 8.800 rpm (antes no pasaba las 7.800 rpm). Estos 40 CV extra que brinda el motor se deben gracias a mejoras en la culata, nuevo sistema de inducción, sistema de escape de titanio y mejoras en la ECU.
Otro detalle sumamente importante del BAC Mono R es que el peso se redujo unos 25 kg, con lo que el peso del auto ahora es de sólo 555 kg. Esta reducción de peso se debe a la implementación de fibra de carbono para fabricar el suelo, discos de freno carbocerámicos AP Racing más ligeras y se uso fibra de carbono y grafeno para los paneles de la puerta.
Esto último, no debe ser tomado a la ligera, el BAC Mono R es el primer auto de producción en utilizar piezas de fibra de carbono mejoradas con grafeno. El grafeno es conocido como "el material de Dios" y básicamente es un material de dos dimensiones. Es similar al grafito pero en una hoja de un átomo de espesor y es 100 veces más resistente que el acero, cinco veces más ligero que el aluminio y su densidad es similar a la de la fibra de carbono.
Las prestaciones del BAC Mono R son excelentes y no es para menos, estamos ante un auto con una relación peso/potencia de 1,6 kg por CV y además es el motor atmosférico con mejor relación potencia/cilindrada del mundo (homologado para la calle) gracias a su 136 CV por litro. El auto acelera de 0 a 100 km/h en poco más de 2,5 segundos y alcanza los 274 km/h.
A nivel exterior el BAC Mono R se distingue por su nueva trompa, la enorme toma para la entrada de aire que está a la izquierda del puesto de conducción, llantas específicas y el nuevo difusor trasero más agresivo. Esta versión R es 2,5 cm más larga y 2 cm más baja que la "normal".
En cuanto al chasis del BAC Mono R, se mejoraron la geometría de la suspensión y los amortiguadores Öhlins, como ya mencioné se instalaron discos de freno carbo cerámicos AP Racing y los neumáticos son los Pirelli Trofeo R. Recordemos que el chasis del BAC Mono está fabricado en magnesio.
Lo único negativo del BAC Mono R es que sólo se fabricarán 30 unidades, las cuales ya están todas vendidas. El precio de esta bestia es de 240.000 dólares.