Pagani Automobili está cumpliendo 20 años y lo celebrará con dos presentaciones muy especiales en el Salón de Ginebra. El primero es la restauración del Pagani Zonda C12 001, la primer unidad fabricada de su primer automóvil. La segunda presentación es una versión especial del Pagani Huayra Roadster.
El Pagani Zonda C12 001 fue restaurado a través del programa especial Pagani Rinascimento. Sobre este proceso ya hablé en una nota específica, escrita al momento de la presentación del programa. Lo más importante, es destacar que el modelo fue restaurado por completo, se desarmó y se volvió a armar reemplazando toas las piezas que pedían cambio.
El Pagani Zonda C12, equipaba un motor V12 a 90°, 6.0 litros, 48 válvulas de origen Mercedes Benz que brindaba 394 CV a 5.200 rpm y 556 Nm a 3.800 rpm. Para este modelo con chasis 001, el motor había sido potenciado para entregar 450 CV. Lo interesante de este primer modelo, es que el motor no era provisto por Mercedes-AMG. Ese motor comenzó a utilizarse con la versión denominada Pagani Zonda C12 S.
El propio Horacio Pagani, declaró que el Pagani Zonda fue desarrollado inspirándose en los autos de Le Mans de las décadas del '80 y '90. Además, en el comunicado de prensa que se difundió con motivo del Salón de Ginebra, se menciona el apoyo fundamenta que le brindó Juan Manuel Fangio a Horacio Pagani para que pudiese cumplir sus sueños.
El Pagani Huayra Roadster que también se presentará en el Salón de Ginebra, se caracteriza por su carrocería fabricada íntegramente en fibra de carbono. La fibra de carbono tiene un acabado en color azul y se combina con detalles en negro y blanco.
En el comunicado difundido, Pagani destaca que a lo largo de estos 20 años fabricaron 140 autos para la calle. Además, se dio a conocer que en la planta trabajan unas 170 personas.
Pagani Zonda C12 001 restaurado |
Interior Pagani Zonda C12 001 Restaurado |
Pagani Huayra Roadster Especial Salón Ginebra |