La última participación oficial de Volkswagen en el ascenso de Pikes Peak fue en 1987, con un auto bastante especial y llamativo, un Volkswagen Golf II con dos motores. Sí, leíste bien, dos motores. Ese auto contaba con dos bloques cuatro cilindros, 1.8 litros, 16 válvulas, turboalimentados con un enorme turbocompresor KKK capaz de soplar a 1.6 bar que en conjunto brindaban una potencia de 652 CV. Los motores estaban asociados a transmisiones Hewland de competición coordinadas con un comando simultaneo. Además, el peso total del auto era de sólo 1.020 kg y se podía elegir entre una configuración de tracción delantera o una total.
Este Volkswagen Golf II bimotor fue diseñado por el ingeniero Kurt Bergmann, en tan sólo seis meses. El objetivo del auto era lograr hacerse con el récord de Pikes Peak, el mismo objetivo que tiene el actual Volkswagen I.D. R Pikes Peak. Lamentablemente, el Volkswagen Golf II bimotor tuvo una falla mecánica a pocas curvas del final y no pudo terminar el ascenso. De todas maneras, el auto logró marcar el cuarto mejor tiempo en los entrenamientos usando sólo uno de sus dos motores. El piloto que corrió con este auto fue el corredor de Rally Klaus-Joachim Kleint.
Con motivo a la nueva participación de Volkswagen en el ascenso de Pikes Peak, la firma alemana decidió restaurar el Volkswagen Golf II bimotor y exhibirlo en los eventos de la firma relacionados a su participación en Pikes Peak.
Sobre la restauración, debemos decir que según los ingenieros encargados de este trabajo, la tarea no fue sencilla. Los motores del auto y las transmisiones son muy delicados y necesitan estar ajustados de forma sincronizada para que el auto pueda ser estable y fácil de controlar.
Para que no se repita el fallo pasado, el Volkswagen Golf II bimotor vio reducida su potencia total, la potencia de cada motor se limitó en 250 CV para que la potencia total del auto sea de unos 500 CV. El auto mantiene los sistemas de refrigeración diseñados por Bergmann, por ejemplo, cuenta con aspersores que rocían agua sobre los radiadores para controlar la temperatura y además en la parte trasera cuenta con dos ventiladores que extraen el aire caliente hacia el exterior.
Si bien se puede ver en las fotos, no está de más aclarar que uno de los motores se ubica en la posición original del motor del Golf II y el otro está ubicado en la parte trasera del vehículo.
Este no es el único auto de competición con dos motores, ni mucho menos. Por ejemplo, mis amigos de la página automovilismodelrecuerdo (síganlos porque son muy grosos) subieron una nota dedicada a un Fiat 128 bimotor diseñado por los hermanos Calvelo, el cuál compitió en carreras de 1/4 de milla en Argentina.
Acá abajo les dejo la nota para que la lean y si les gusto le den me gusta y los sigan.