Porsche dio a conocer que hay otro Porsche 917 homologado para poder circular por la calle, o al menos puede hacerlo en Mónaco. Es que Claudio Roddaro logró que las autoridades de Mónaco homologaran este Porsche 917 de ensueño, recordemos que este modelo se desarrollo para circuitos y no para la calle.
El Porsche 917 se desarrollo con un objetivo claro, ganar las 24 Horas de Le Mans, cosa que logró en 1970 y 1971. El desarrollo de este auto comenzó en 1968, año en el cuál la CSI (Commission Sportive Internationale) anunció que a partir de 1969, el volumen de producción mínima para poder competir en la categoría Sport de la Copa Mundial de Fabricantes se reduciría de 50 a 25 unidades. Los responsables de Porsche sacaron números y determinaron que ahora sí les convenía participar de esta categoría. Con lo cual pusieron manos a la obra.
Usando como base al Porsche 908, los ingenieros de la firma de Stuttgart diseñaron un chasis integral que sólo pesaba unos 42kg y para mover al Porsche 917 se uso equipo motor de 4.5 litros, Flat 12 (cilindros opuestos a 180°), refrigerado por aire con una relación 4 entre ejes. Esta era la primera vez que Porsche instalaba un motor 12 cilindros en uno de sus automóviles. En esta primera etapa la potencia del auto superaba los 600 CV, lo que sumado al hecho de que el auto pesaba 600 kg, daba como resultado una verdadera bestia de cuatro ruedas. La versión de cola larga lograba acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 396 km/h.
Para que el Porsche 917 pueda cumplir con las dimensiones necesarias para su homologación y debido al tamaño del enorme motor, los pies del piloto estaban por delante del eje delantero. Para mantener el peso del auto en los 600 kg, se emplearon componentes como el titanio, magnesio y aleaciones exóticas tanto en la construcción del motor como del chasis. Como cada detalle cuenta a la hora de reducir el peso, se recurrían a soluciones un tanto exóticas, como el hecho de que la bocha de la palanca de cambios estaba construida de madera balsa.
El desarrollo del Porsche 917 tomo 10 meses, la presentación oficial del modelo se llevo a cabo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1969.
En 1975, Gregorio Rossi di Montelera, el dueño de Martini y Rossi, compró el Porsche 917 chasis 030 y logró matricularlo en el estado de Alabama, Estados Unidos.
Ese dato fue el que le abrió el camino a Claudio Roddaro para poder matricular su Porsche 917 chasis número 037 en el Principado de Mónaco. Gracias a ese precedente, las autoridades de Mónaco le permitieron homologar su auto, al haber un modelo idéntico homologado en algún lugar del mundo, las autoridades del principado lo consideran homologado. Además, ayudo el hecho de que el auto no se había usado para competir y que mantenía el 95% de sus piezas originales.
Este Porsche 917-037 es considerado por la propia firma alemana como el Porsche 917 más original del mundo. Esta unidad comenzó a ser fabricada por Porsche, pero su fabricación la termino el preparador de California, Gunnar Racing.
El Porsche 917-037 mantiene la motorización original, pero vale la pena recordar que hubo algunas unidades que compitieron en a serie CanAm, las cuales contaban con el mismo motor pero sobrealimentado por dos turbos gracias a los cuales, brindaba una potencia total de 1.500 CV.
Acá les dejamos las fotos del Porsche 917 que a partir de ahora podrás ver circular por las hermosas calles de Mónaco.