Mazda Motor Corporation, PSA Group, Fuji Heavy Industries Ltd. (FHI) y Suzuki Motor Corporation son los primeras automotrices en ser parte de este consorcio. Elektrobit, Luxoft, y Xevo se unieron como los primeros proveedores. Harman, Panasonic, Pioneer y QNX se mostraron predispuestos oficialmente a unirse.
SmartDeviceLink, el nombre que lleva la plataforma de código abierto, provee a los consumidores un fácil acceso a las aplicaciones de sus smartphones a través de comandos de voz y dispositivos ubicados en el interior de los vehículos. Utilizar esta plataforma les brinda a los fabricantes de vehículos y sus proveedores un estándar con el cual integrar las aplicaciones. Los desarrolladores obtienen el beneficio al poder enfocarse en crear las mejores experiencias para los clientes e integrar una solución de enlace para el uso de todos los fabricantes de automóviles.
Incentivar la innovación es el centro de las decisiones de Ford. Crear SmartDeviceLink y el consorcio es un gran paso para conseguir el objetivo”, expresó Doug VanDagens, Director Global de Ford Connected Vehicle and Services y miembro del consorcio. “Los consumidores ganaran con la nueva e innovadora aplicación experiencias que incrementaran la colaboración y el compromiso”.
Shigeki Tomoyama, presidente de Toyota Connected Company dijo, “La conectividad entre smartphones y vehículos es uno de los servicios más importantes. Con SmartDeviceLink podemos proveer a nuestros clientes de una manera segura. Estamos emocionados de colaborar con muchos fabricantes de automóviles y proveedores que comparten nuestra visión”.
SmatDeviceLink le permite a los desarrolladores una fluida integración de las funcionalidades de sus apps con la tecnología propia de los vehículos, tal como la pantalla de la consola central, los controles del volante y el reconocimiento de voz. Con este nuevo nivel de integración, los conductores podrán disfrutar de sus apps más utilizadas de un modo mejorado y más amigable.
Los clientes también se ven beneficiados porque los desarrolladores y las automotrices trabajando en forma conjunta contribuirán a mejorar la fuente de código abierto con el consecuente incremento en la calidad y seguridad del software.
La tecnología SmartDeviceLink está basada en la contribución de Ford a la comunidad de código abierto que realizo en 2013 con su software AppLink. Los usuarios de Ford Applink tienen acceso a apps tales como Spotify, Google Maps, TuneIn radio, entre otras.