Cuando hablamos de superdeportivos que marcaron un antes y un después en la historia motor, los primeros en venirse a nuestra mente son los modelos italianos y seguramente, Lamborghini es una de las marcas a las cuales asocias ese tipo de autos. En esta nota, te voy a contar, la historia del primer superdeportivo del mundo, el Lamborghini Miura. Este modelo, sin dudas es un auto inolvidable para los fanáticos del mundo motor.
En el Salón de Ginebra de 1966, la firma de Sant'Agata Bolognese presentó el auto que marcó el camino que hoy transita la marca, el Lamborghini Miura. Este modelo marcó un antes y un después en la industria automotriz, con el Miura nació la calificación de superdeportivo.
El Lamborghini Miura está desarrollado sobre un chasis con un enorme motor V12 ubicado en posición central trasero que la marca italiana había presentado en el Salón de Turín de 1965. Este chasis fue fabricado por los ingenieros Gian Paolo Dallara y Paolo Stanzani y por el piloto de pruebas Bob Wallace. La leyenda cuenta que fue en la presentación de este chasis en donde nació la frase que se le atribuye a Enzo Ferrari "los caballos tienen que tirar del carro y no empujarlo".
Para diseñar la carrocería, Lamborghini contrató al diseñador Marcello Gandini, quien estuvo trabajando en el Lamborghini Miura hasta la noche anterior a su presentación en el Salón de Ginebra. Un dato curioso es que el auto exhibido en la cita suiza no tenía motor, los ingenieros no llegaron a tiempo para meter el motor en el auto y en su lugar se cubrió el vano motor con lastre. El encargado de ventas de la marca fue el encargado de mantener a los periodistas lejos del motor.
El Miura tuvo 5 versiones, 3 de producción (P400, P400S y P400SV) y 2 ediciones especiales (P400 Jota y P400 SV/J).
Versiones de producción:
Lamborghini Miura P400: Esta fue la versión que se presentó en el Salón de Ginebra de 1965, equipa un motor V12 3.9 litros que brinda 350 CV a 7.000 rpm y un torque máximo de 355 Nm a 5.100 rpm. La alimentación del motor está a cargo de 4 carburadores Weber 40 IDA 30. El motor está asociado a una transmisión manual de 5 velocidades. Gracias al motor y al hecho de que pesaba sólo 1.292 kg, el Miura P400 acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 280 km/h. Lamborghini fabricó 275 unidades del P400.
Lamborghini Miura P400 |
Lamborghini Miura P400S |
Lamborghini Miura P400SV |
Lamborghini Miura P400 Jota: En 1970 el jefe de desarrollo de Lamborghini, Bob Wallace, usó el chasis del Miura para crear un prototipo que cumpliera con el Apéndice J de las regulaciones de carreras de la FIA. De este modelo sólo se fabricó una unidad, la cual fue vendida a un particular. En 1972 el auto se estrelló y se incendió en una carretera en las afueras de Brescia, Italia. Los datos sobre las prestaciones de este auto no se conocen.
Lamborghini Miura P400 SV/J: La noticia del P400 Jota había llegado a todos los dueños del Miura y muchos de ellos querían tenerlo en su garaje. Enterado de esto, Lamborghini les comunicó no estaba dispuesto a afrontar los costos de producción del Jota, pero si quería podía ofrecerles una versión mejorada del SV existente. Así fue como nació el SV/J, este modelo contaba con mejoras en la motorización, la suspensión, en el exterior y en el interior. mejoras en su motorización, la suspensión y los acabados interiores y exteriores. Sólo se construyeron 5 unidades del SV/J, 2 se construyeron de cero y otras 3 sobre los SV existentes. De estos modelos sólo se sabe que el motor V12 brinda 440 CV y que tienen un peso de 800 kg más o menos.
Lamborghini Miura P400SV/J |
A continuación te dejo el link para que leas el resto de notas que integran la sección Autos de Leyenda:
Chasis Lamborghini Miura P400 |