Esta nueva familia de motores EA211 evo llega para renovar los actuales 1.2 TSI, 1.4 TSI y 1.8 TSI. Volkswagen promete que estos nuevos motores tienen un rendimiento térmico mucho mayor al de los motores anteriores. Los EV211 evo emplearán el ciclo Miller con relaciones de compresión de 12,5:1, nuevos tratamientos térmicos en elementos internos para reducir las pérdidas por fricción, emplearán una nueva generación de inyección directa de nafta con hasta 350 bares de presión, nuevo sistema de lubricación y refrigeración inteligente, evolución del sistema ACT para la desactivación de cilindros y la introducción de serie de turbocompresores con geometría variable.
Con estos nuevos motores Volkswagen pretende masificar los turbos de geometría variable, recordemos que estos ya se utilizan en los nuevos Porsche 911 Turbo, 718 Boxster y 718 Cayman. Los ingenieros indicaron que la incorporación de este esquema de sobrealimentación fue posible gracias al trabajo realizado en el diseño del sistema de escape, capaz de soportar temperaturas de hasta 880 grados centígrados. Además los nuevos motores ofrecen un funcionamiento más progresivo, con mejores cifras de torque y menores emisiones.
La firma alemana también comunicó que dependiendo de la configuración, los motores podrán brindar entre 130 CV y 150 CV y un torque máximo entre los 95 Nm y 300 Nm disponibles a partir de las 1.300 rpm. Además si los comparamos con el 1.4 TSI vigente, los nuevos motores 1.5 TSI consumirán un 10% menos. Volkswagen también comunicó que es muy probable que en un futuro el 1.5 TSI llegue a brindar 200 CV para de esa manera suplantar al actual 1.8 TSI.
Por el momento no se comunicó cunado llegarán al mercado ni con que modelos lo harán, pero lo más probable es que los veamos en los próximos Volkswagen Golf y Audi A3.