Antes de fabricar un nuevo auto los ingenieros de Audi están experimentando, a través de una proyección 3D, los procesos de producción de manera totalmente virtual. En el Centro de Pre Serie especialistas de la marca de los cuatro anillos comprueban virtualmente el montaje de unidades. Esta tecnología permite, a través de gestos, determinar anticipadamente si los procesos de producción son factibles y ergonómicos para sus empleados.
Las pruebas se llevan a cabo en el denominado Cave Automatic Virtual Environment (CAVE). Este espacio consiste en superficies de proyección en el suelo y la pared en el que se proyectan imágenes en 3-D de los componentes del proceso de producción. El resultado es una realidad virtual en el que los ingenieros de Audi pueden sumergirse con gafas 3-D. Un controlador de consola de juego protagoniza el proceso.
"A través de esta tecnología queremos lograr que los procesos y el movimiento de los componentes para la producción de vehículos sean lo más intuitivos posible”, declara Katharina Kunz, Ingeniero de desarrollo virtual de Audi AG mientras está poniendo a prueba el Myo - un brazalete desarrollado en la industria del juego para el control de gestos - como parte de esta fase piloto.
El brazalete mide las corrientes musculares en el antebrazo y permite deducir cómo el usuario mueve el brazo y los dedos. Luego envía los datos de movimiento a través de Bluetooth a un ordenador. El mismo equipo también recoge la posición del usuario que se coordina con la ayuda de una cámara infrarroja en el techo. La cámara utilizada es una Kinect, también hardware de control en consolas de juegos-.
Katharina Kunz y su equipo con frecuencia utilizan las tecnologías del mundo de juego: "Son ideales para nosotros, ya que son accesibles y se están desarrollando rápidamente."