La temporada 2014 de la Fórmula 1 comenzó este domingo, con un contundente éxito del alemán Nico Rosberg en el Gran Premio de Melbourne, Australia. "Ha sido un inicio perfecto para la temporada, estoy muy agradecido a todo mi equipo. Es un gran coche", dijo un sonriente Rosberg que logró a sus 28 años la centésima victoria de Gran Premio para Mercedes. Vettel, campeón mundial de las últimas cuatro temporadas, abandonó en la quinta vuelta.
Rosberg compartió el podio con el australiano Daniel Ricciardo (quien podría quedar descalificado por exceso de combustible en su Red Bull, lo que implicaría una modificación en todas las posiciones posteriores) y el danés Kevin Magnussen, quien con su tercer puesto igualó el mejor resultado de un debutante en la Fórmula 1. La de este domingo fue, además, la primera presencia de un danés en un podio en la historia de la categoría.
En una carrera muy accidentada, sobre todo en el inicio, Fernando Alonso fue quinto. "Resultado agridulce", sintetizó el español. Por su parte, Lewis Hamilton, que partió en la pole position, tuvo una mala largada y pocas vueltas después recibió la orden de su equipo de abandonar la carrera para "salvar el motor". El motor también fue un problema para Vettel, ratificando que Red Bull llegó con importantes problemas técnicos a la temporada 2014, aunque su otro piloto, Ricciardo, fuera segundo cumpliendo la actuación de su vida ante el público de su ciudad. "La mejora del coche es increíble. No entiendo como lo han conseguido, pero lo han hecho", dijo Ricciardo con una sonrisa de oreja a oreja. Claro, antes de enterarse de la investigación sobre su auto. Sonrisa ausente en Vettel, claro está, que largó en la décimo segunda posición, su peor ubicación en dos temporadas, y enseguida advirtió que tenía problemas en el motor. "Sabíamos que esto era difícil aquí... El motor no tiene potencia, toda la unidad de potencia es disfuncional, y si eso no funciona...", se lamentó Vettel. "Esto es muy decepcionante, pero es un año muy largo", añadió el alemán, que llegaba a Melbourne con nueve victorias consecutivas.
La revolución técnica en la máxima categoría del automovilismo mundial, que utiliza ahora motores de seis cilindros, complicó a muchos equipos, algo que se reflejó en la gran cantidad de abandonos, ocho en total. Los problemas de Vettel habían comenzado ya en la clasificación del sábado. Un problema de software convirtió a su Red Bull en un coche muy difícil de conducir hasta relegarlo al décimo segundo puesto, su peor posición de largada desde septiembre de 2012. En la previa, en la vuelta de calentamiento de motores, el turbo perdió presión. "Intentamos revivir el coche, pero no fue posible", dijo el alemán, que ya se retrasó en la largada y terminó tirando la toalla en la quinta vuelta. Rosberg, en cambio, tuvo una largada perfecta. Salió disparado desde el tercer puesto para superar a Ricciardo y Hamilton y tomar el control de la carrera, disputada sin lluvia pero con fuertes rachas de viento. Instantes después la carrera se acababa para Hamilton. "Había un cilindro que no funcionaba, es mala suerte, no es culpa de nadie", explicó el británico.
Esta es la clasificación final (puede haber cambios luego de la revisión de lo sucedido con Ricciardo):
1- Nico Rosberg (GER/Mercedes) los 302,271 km en 1h32:58.710 (velocidad media: 195,059 km/h)
2- Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-Renault) a 24.525
3- Kevin Magnussen (DEN/McLaren-Mercedes) 26.777
4- Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) 30.027
5- Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 35.284
6- Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes) 47.639
7- Nico Hülkenberg (GER/Force India-Mercedes) 50.718
8- Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 57.675
9- Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso-Renault) 1:00.441
10- Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso-Renault) 1:03.585
11- Sergio Péerez (MEX/Force India-Mercedes) 1:25.916
12- Adrian Sutil (GER/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta
13- Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta
14- Max Chilton (GBR/Marussia-Ferrari) a 2 vueltas
Causas de los abandonos del Gran Premio de Australia:
Felipe Massa (BRA/Williams): 1° vuelta. Colisión con Kobayashi.
Kamui Kobayashi (JPN/Caterham): 1° vuelta. Colisión con Massa, problema en los frenos traseros.
Lewis Hamilton (GBR/Mercedes): 3° vuelta. Problema de motor (cilindro).
Sebastian Vettel (GER/Red Bull Racing): 4° vuelta. Problema de motor.
Marcus Ericsson (SWE/Caterham): 28° vuelta. Problema de motor (presión del aceite).
Pastor Maldonado (VEN/Lotus): 30° vuelta. Problema eléctrico (sistema de recuperación de energía en el frenado).
Romain Grosjean (FRA/Lotus): 44° vuelta. Problema eléctrico (sistema de recuperación de energía en el frenado).
Campeonato de pilotos:
1. Nico Rosberg (GER) 25 puntos
2. Daniel Ricciardo (AUS) 18
3. Kevin Magnussen (DEN) 15
4. Jenson Button (GBR) 12
5. Fernando Alonso (ESP) 10
6. Valtteri Bottas (FIN) 8
7. Nico Hülkenberg (GER) 6
8. Kimi Raikkönen (FIN) 4
9. Jean-Eric Vergne (FRA) 2
10. Daniil Kvyat (RUS) 1
Campeonato de constructores:
1. McLaren 27 puntos
2. Mercedes-AMG 25
3. Red Bull 18
4. Ferrari 14
5. Williams 8
6. Force India 6
7. Toro Rosso 3